jueves, 24 de marzo de 2011

GENERALIDADES DEL TRATAMIENTO TERAPEUTICO

En esta entrada vamos a hablar un poco de los distintos tumores que se localizan en el cuerpo humano y su tratamiento radioterapico.

Tumores de cabeza y cuello: abarcan una amplia zona y su mayor incidencia es entre los 50-60 años y aumentan en los hombres.
Los factores que mas se han relacionado con estos canceres son; el tabaco, el consumo de alimentos a temperatura elevada,  etc.
El 80% de estos canceres se lo reparten faringe, laringe y cavidad oral, sus sintomas son disartria, disfagia, dolor y otalgia y entre las manifestaciones sistemicas esta la perdida de peso.
Para clasificarlos se utiliza el sistema TNM, que corresponden a T= extension, N= presencia de metastasis en ganglios regionales y M= a metastasis a distancia.

El tratamiento radioterapico se basa en su finalidad, puede ser radical, paliativo o complementario y su administración será externa o por braquiterapia. Otras tecnicas como la IMRT (radioterapia de intensidad modulada), permiten dosis mas altas sin aumentar la toxicidad.





La radioterpia radical como unico tratamiento esta indicada en tumores pequeños y estadios iniciales, por radioterapia externa, braquiterapia o combinación de ambas.

La radioterapia preoperatoria muy poco usada pero que ayuda a la cirugia al disminuir el riesgo de recidivas y esterilizar el area de incisión quirurgica.

La postoperatoria que va asociada a tratamientos quimioterápicos.

La de rescate que se usa en recidivas no operables.





Ref: Rodriguez Arranz C, Martin Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y tecnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gomez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 409-419


Paco Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario