miércoles, 30 de marzo de 2011


TUMORES DE TORAX Y MEDIASTINO


Cáncer de pulmón; es la principal causa relacionada con tumores. factores son el tabaco, exposición ocupacional, radiaciones, radón y antecedentes de enfermedades pulmonares.


Entre los signos y sintomas tenemos manifestaciones locales y sistémicos, los locales dependen de la localización del tumor, si este es central tendriamos hemoptisis, tos, disnea, dolor y sintomas de neumonia. En caso de ser perifericos nos darian tos, dolor en la pared toracica, hombro y brazo, disnea, derrame pleural y sindrome de Horner.

Las manifestaciones sistémicas metastasicas darian artralgias, ictericia, Sindrome de vena cava superior,etc.

En ocasiones las unicas manifestaciones son paraneoplasicas como anorexia, asténia o perdida de peso.

Para diagnosticar se precisa exploracion física, citología, rx, TAC, RM, PET y biopsia.
hay dos grupos de tumores, de celulas grandes (no microcíticos) y de celulas pequeñas (microcíticos).

Los microcíticos son el 20%, son radiosensibles, se originan cerca de los bronquios y se expanden hacia el centro, metastatizan bien (via directa, linfática y hematógena).

Los subtipos son de celulas pequeñas, mixto y combinado.

La estadificación se define por EL que es localizado en un hemitorax y sus ganglios linfáticos regionales o EE que está extendido en ambos hemitorax y tiene metastasis.

Los no microcíticos son el 80%, menos radiosensibles y sus subtipos son el epidermoide, adenocarcinoma (mas frecuentes en mujeres y no fumadores) y el indiferenciado de celulas grandes. La estadificación es segun estadio (T), afectación ganglionar (N) y metastasis (M).

La radioterapia es para los no microcíticos en estadios precoces será de 50-54 Gy totales, siempre previa cirugia. En estadios mas avanzados la cirugia no es posible y la radioterapía es en conjunto con la quimioterapia el tratamiento de elección. la dosis varía segun la intencion, en paliativos 30Gy totales, con intención radical 60-70Gy y la preoperatoria no se utiliza salvo en tumor de Pancoast.

En los microcíticos la radioterapia y la quimioterapia es mas sensible, en EE se dirige a paliar sintomas, en EL se dirige al control local. El tratamiento combinado de quimio y radio previene el control locorregional y mejora la supervivencia, pero a la vez supone una mayor toxicidad clinica y analítica con aplasia medular y esofagitis.

En el mediastino los procesos malignos del Timo suponen el 20%, en cuanto a la radioterpia en el caso del Tinoma primario no está indicada, en Tinomas invasores la radioterapia coadyudante reduce la recurrencia local y en aquellos avanzados y metastasicos la paliativa mejora la supervivencia.

Ref: Rodriguez Arranz C, Martin Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y tecnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gomez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 419-424





Paco Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario