miércoles, 13 de abril de 2011

OTROS TUMORES

Cáncer de tiroides: son los endocrinos mas frecuentes, su característica principal es que se suele presentar un nódulo solitario, factores predisponentes tenemos las irradiaciones previas, genéticas y ambientales.
La cirugía suele ser el tratamiento de elección y se utiliza radioterapia híper fraccionada para el control local de la enfermedad y radioterapia en tumores extendidos, inoperables y/o medulares con carácter paliativo.

Leucemia en la infancia: es el proceso maligno mas común en niños que tiene un pico máximo entre los 3 y 5 años. La radioterapia en leucemias primarias es fundamental para prevenir recaídas y mantener la remisión, se administra de forma intratecal y craneal combinadas.

Tumores del sistema nervioso central: ocupan el 2º lugar en tumores de la infancia y hay un predominio entre los 5 y 9 años. Estamos ante tumores de difícil abordaje desde el punto de vista radioterápico, las técnicas serian de irradiación craneal, que es poco habitual en tumores infantiles, para tratamientos de metástasis y que incluirían el cerebro, meninges y cerebelo, la irradiación cráneo-espinal para tumores que afecten al neuroeje y la irradiación localizada que es la mas frecuente en niños y que abarcaría el lecho tumoral y el tumor.

Linfoma de Hodgkin y de No Hodgkin: el primero de estos se suele presentar en ganglios linfáticos cervicales y mediastinitos y la radioterapia esta indicada en masas de + 6cm de diámetro, siempre combinado con quimioterapia. Por el contrario el LNH se presenta en la zona abdominal y la radioterapia desempeña un papel menor y solo se usaría en compromiso respiratorio, compresión de medula espinal, de vena cava superior, etc.

Tumor de Wilms: es el proceso maligno genito-urinario mas común, el tratamiento es una combinación de cirugía, irradiación y quimioterapia, la radioterapia coadyuvante en estadios primarios mejora la recurrencia abdominal y cuando ya están muy avanzados mejora el control de las lesiones.

Ref: Rodriguez Arranz C, Martín Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y técnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 434-439

Paco Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario