martes, 26 de abril de 2011

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA

Objetivo y marco de actuación de la Protección Radiológica

La Protección Radiológica en el ámbito sanitario tiene como objetivo aplicar normas de protección de los trabajadores contra los riesgos del empleo de la radiaciones ionizantes.

La radiación ionizante es todo flujo de partículas o fotones capaces de producir iones directa o indirectamente al interaccionar con los átomos de las sustancias que atraviesa.

Las normas, derivan de normas legales, dirigidas a señalar las dosis máximas admisibles y los principios fundamentales de la vigilancia sanitaria de los trabajadores.

La norma legal que regula estos aspectos en España es el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes (RPSRI), aprobado mediante el Real Decreto 783/2001 de 6 de Julio de 2001.


LÍMITES DE DOSIS

Límites de dosis para trabajadores expuestos

- 100 mSv de dosis efectiva durante 5 años oficiales consecutivos con un máximo de 50mSv en cualquier año oficial.
- 150 mSv de dosis equivalentes para el cristalino por año oficial.
- 500 mSv de dosis equivalente para la piel por año oficial.
- 500 mSv de dosis equivalente para manos, antebrazos, pies y tobillos por año oficial.

Protección Especial durante el Embarazo

- Las condiciones de trabajo de una mujer emberazada serán tales que sea improbable que el feto reciba una dosis superior a 1 mSv durante todo el embarazo.


Límite de dosis para personas en formación y estudiantes

- Para estudiantes y personas en formación con más de 18 años, el límite de dosis es el mismo que para trabajadores expuestos.
- Si tienen entre 16 y 18 años, el límie de dosis efectiva para ellos es de 6 mSv por año oficial, la dosis equivalente para cristalino, piel y manos será de 50mSv, 150 mSv y 150 mSv respectivamente para cualquier año oficial.

Límite de dosis para miembros del público

- El límite de dosis efectiva por año oficial es de 1 mSv.
- El límite de dosis equivalente para cristalino por año oficial es de 15 mSv.
- El límite de dosis equivalente para piel por año oficial es de 50 mSv.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PROTECCIÓN OPERACIONAL DE LOS TRBAJADORES EXPUESTOS, PERSONAS EN FORMACIÓN Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

Servicio de Protección radiológica y Unidad Técnica de Protección Radiológica

La evaluación de las medidas de protección radiológica, se reliza bajo la supervisión de un Servicio de Protección Radiológica (SPR), que actúa de forma independiente de las demás unidades.

El Jefe del SPR mantiene una relación directa con la persona dentro de la instalación, en quién recae la máxima responsabilidad de que el examen y control de los dispositivos, técnicas de protección y de los instrumentos de medición necesarios se lleve a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Protección de los trabajadores expuestos

Se fundamenta en las siguientes acciones:

- Evaluación de las condiciones de trbajo para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y asegurar la aplicación dle principio básico de optimización de las prácticas.

- Clasificación de los lugares de trabajo en diferentes zonas, teniendo en cuenta la evaluación de dosis anuales previstas y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales.

- Clasificación de los trabajadores expuestos en diferentes categorías según sus condiciones de trabajo.

- Aplicación de las normas y mediadas de vigilancia y control relativas a las diferentes áreas, incluyendo la vigilancia individual.


CLASIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE ZONAS

1. Zona Controlada

Aquella en la que es posible recibir dosis efectivas superioes a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente para cristalino, la piel y las extremidades establecidos para los trabajadores expuestos.

Las zona controladas pueden subdividirse en:

1.1. Zona de permanencia limitada

Aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites fijados para los trabajadores expuestos.

1.2. Zona de permanencia reglamentada

Aquella en la que existe el riesgo de recibir en cortos períodos de tiempo una dosis superior  los límites fijados para los trabajadores expuestos y que requieren prescripciones especiales desde el punto de vista de la optimización.

1.3. Zona de acceso prohibido

Aquella en la que existe el riesgo de recibir, en una única exposición, dosis superiores a los límites establecidos para los trabajadores expuestos.

2. Zona Vigilada

Aquella en la que, no siendo zona controlada, existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalente para el cristalino, la piel y las extremidades establecidos para los trabajadores expuestos. En ella debe relizarse, al menos, dosimetría de área para estimar las dosis que pueden recibirse.





CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS

Los trabajadores expuestos deberán ser mayores de 18 años.

Por razones de vigilancia y control radiológico, los trbajadores deben ser clasificados en una de las dos suguientes categorías:

Categoría A

Pertenecen a ella los trbajadores que pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de sosi equivalentes estalbecidos para el cristalino, la piel y las extremidades.

Categoría B

Pertenecen a esta categoría los trbajadores que es muy improbable que reciban una dosis efectiva superior a 6 mSv por ao oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes establecidos para cristalino, piel y las extremidades.

Respecto a las personas en formación y estudiantes, las condiciones de exposición, serán equivalentes a las de los trabajadores expuestos de la categoría A o B, según el caso, si son mayores de 18 años y a las de los trabajadores expuestos de la categoría B si tienen entre 16 y 18 años. Los menosres de 16 años tendrán la misma consideración que los miembros del público en cuanto a las condiciones de exposición y protección.

De todas maneras, grupos citados anteriormente, deberán ser informados de lo siguiente:

- Los riesgos radiológicos asociados y la importancia de cumplir los requisitos técnicos, médicos y administrativos.

- Las normas y procedimientos de protección radiológica y ptecauciones que deben adoptar, en general y en relación al destino o puesto de trabajo que se les pueda asignar.

- En el caso de las mujeres, la necesidad de realizar la declaración de embarazo cuando éste se produzca, para evitar la más mínima exposición para el feto.


VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ZONAS DE TRABAJO

Dosimetría de Área

Se aplica a las diferentes zonas de trabajo y pueden ser:

De rutina: asociada a operaciones habituales.
Operacional: se aplica a un procedimiento en particular.
Especial: se realiza en una situación de sospecha anormal.

 En la que se medirán las dosis y tasas de dosis absorbidas.

Los equipos para hacer la medición podrán ser fijos o portátiles:

Equipos fijos: ubicados en las salas de tratamiento, poseen un nivel de larma que indica cuando se ha rabasado el límite.
Equipos portátiles: dispondrá de ellos el SPR y las unidades qu manejen fuentes radioactivas.


Dosimetría Personal

Evaluación de la exposición del trabajador expuesto

El control dosimétrico de los trabajadores expuestos debe ser realizado por un Servicio de Dosimetría Personal autorizado por el CSN. Los resultados de estos controles se remitirán al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el cual procederá a su interpretación.







ACTUACIÓN DE EMERGENCIA EN RADIOTERAPIA

Debido al uso de radiaciones ionizantes, en las unidades de Radioterapia debe existir un plan de emergencia. En el que se recogerán el conjunto de actuaciones a realizar en el caso de que se produzaca un incremento del riesgo radiológico, ya sea para trabajadores, paciente o público.

Las emergencias se clasifican en dos grupos:

Accidentes: aquellos sucesos no planificados durante los cuales es probable que se superen los límites de dosis reglamentarios.
Incidentes: aquellos sucesos no planificados durante los cuales es problable que se superen las dosis recibidas normalmente.

Cuando ocurre una emergencia, el profesional que la detecta tiene que ponerlo en conocimiento del Supervisor, posteriormente informará al SPR, Director Gerente y CSN.




Emergencias en Radioterapia

A contuniación veremos una lista con las situaciones de anormalidad más probables y las medidas a tomar en cada caso:

Fallo en el mecanismo de recogida de la fuente en unidades de Telecobaltoterapia.

A) Detección del fallo

- Luz roja de "beam on" en la consola.
- Luz roja en la cabeza del equipo.
- Luz roja sobre la puerta.
- Luz, sonido de alarma y escala de monitor de área.
- Vástago fuera en el cabezal de la unidad.

B) Actuación inmediata

- Búnker sin paciente. El operador cerrará de inmediato el búnker, vigilará la puerta y avisará al Supervisor que diseñará la opración para restaurar la normalidad.

- Paciente en tratamiento que puede valerse por sí mismo: se le dirá al paciente por el fono que abandone la sala de tratamiento lo antes posible y se procede a lo comentado anteriormente.

- Paciente en tratamiento que necesita ayuda para salir: un operador entrenado y dotado del dosímetro personal, deberá ayudarle a salir lo más rápido posible y se procede a lo comentado en el primer párrafo.


C) Operación especial para recuperar la normalidad una vez esté el búnker vacío


- Con la puerta cerrada se gira el brazo de la unidad 90º para que el haz se dirija hacia la pader más alejada de la entrada y el cabezal quede a una altura adecuada.


- Una persona con el dosímetro personal y actuando tras el cabezal, introducirá la barra de emergencia y la empujará hasta el fondo; cuando desaparexca la parte roja ya existirá una seguridad aceptable y cuando lo haga la parte ámbar, la fuente está en off.


- Confinada la fuente, se procederá a las reparaciones técnicas necesarias.



Ref: García Pérez de Schofield J, López Sánchez M, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Protección Radiológica en Radioterapia. En:Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Bennasal Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid:Enfo Ediciones; 2008 p 479-505.

LUISA GUZMÁN PÉREZ

6 comentarios:

  1. Luisa, ¿sabes como se mide la radiacion en cristalino y en piel? Gracias
    Rosario López Navarrete

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario!
    La radiación para cristalino y piel se mide a traves de la metrología y la dosimetría radiológica.

    ResponderEliminar
  3. ¿Con qué frecuencia ocurren este tipo de acccidentes?, ¿se dan en un porcentaje bajo?

    Un saludo
    Rosa Pérez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa, quería felicitarte por la publicación de esta entrada ya que resulta muy interesante saber, no solo para los trabajadores que están diariamente expuestos a radiaciones ionizantes, sino también para cualquier usuario, cual es la dosis de radiación que puede recibir una persona sin poner en riesgo su salud o que técnicas o que métodos de protección se pueden usar para protegerse de la radiación durante éstas exposiciones.
    Quiero resaltar la parte en la que hablas de la actuación en situaciones de emergencia y aportar alguna información extra sobre un tema en concreto, lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón).
    En la central de Fukushima el origen de la radiación ionizante desprendida es el material localizado en centro del reactor, Uranio 235. Este elemento es el único de la naturaleza que puede sufrir un proceso de fisión espontánea y dividirse así en isotopos radiactivos, los cuales desprenden una gran cantidad de energía ionizante. La fisión del Uranio 235 genera una gran cantidad de calor que es usado para producir vapor de agua que servirá para mover las turbinas, que generan electricidad. Las pastillas de combustible de uranio se encontraban dentro de unas vainas fabricadas con aleaciones de circonio, éstas deben ser constantemente enfriadas para que “este calentamiento” no funda estas vainas y se produzca una explosión. Este enfriamiento se realiza gracias a una circulación de agua del mar alrededor de estas vainas (el agua es recogido del mar mediante grandes tuberías). El tsunami destrozó las bombas que traían agua del mar, la fisión del uranio resulta imparable, la temperatura del reactor sigue aumentando y esto ha originado ya dos explosiones y una consecuente contaminación atmosférica, biológica y del mar (hasta 16 Km de distancia).
    Sabemos que la exposición radiológica en organismos para diagnosticar una patología en concreto difiere mucho de la radiación a la que se exponen diariamente otros trabajadores de centrales nucleares, además también sabemos que los métodos de protección personal y la forma de actuar ante una emergencia de este tipo no tiene nada que ver una con otra, sin embargo creo personalmente que la CIPR (comisión internacional de protección radiológica) debe asegurar en todo momento la seguridad del trabajador diariamente y ante casos de emergencia radiactiva. Una central de este calibre supone un alto riesgo para la humanidad y no deberían existir siempre que exista un mínimo de riesgo biológico.

    ResponderEliminar