jueves, 7 de abril de 2011

TUMORES ABDOMINO-PELVICOS

Carcinoma colorrectal, es el tercero en orden de frecuencia, pero mas abundante en varones, los antecedentes familiares, poliposis, dietas ricas en grasas insaturadas constituyen factores etiológicos posibles. los signos y sintomas van desde alteraciones en la defecación, rectorragias, anemia, anorexia y oclusión intestinal.

El diagnostico requiere examen clinoco, biopsia, colonoscopia, etc. La localización mas fecuente es en sigmoide y colon descendente.

La diseminación es por via metastasica linfática, hematógena o implantación.

La estadificación es por el sistmea TNM.

La radioterpia se usa en canceres en estadios II y III combinada con quimioterapia tanto preoperatoria como postoperatoria.


Cancer de endometrio, él más frecuente en países desarrollados y el cuarto en incidencia en mujeres. Predomina en mujeres posmenopaúsicas entre 55 y 65 años, como factores etiológiocos intervienen factores endocrinológicos, exposición crónica a estrógenos, nuliparidad, menarquia precoz, menopausia tardía, etc.

Tiene una supervivencia de 5 años del 75%. Los sígnos y síntomas son: metrorragia, leucorrea y sensación de compresión pélvica.

El  tipo más frecuente es el adenocalcinoma endometroide, otros son los mulcinosos, de células claras, serosas e indiferenciadas.

Para diagnosticarlos hay que realizar analíticas con marcador CA125, radiografía de tórax, ecografía pélvica, mamografía y TAC. La ecografía transvaginal es la más importante y la más utilizada.

La clasificación de la FIGO es la más utilizada y la cirugía el tratamiento de elección.

En cuanto a la radioterapia existen algunos protocolos terapeúticos para radioterapia preoperatoria, lo más habitual es administrarla de moddo adyuvante tra sla cirugía para aumentar el control local y disminuir las recidivas. Se emplea con finalidad paliativa si no es posible la cirugía.

Calcinoma de cérvix, es el tercer tumor ginecológico en frecuencia en el mundo. Se detecta tras citología y técnica de Papanicolau, un tercio son invasivos y el resto in situ. se presenta entre los 50 y 60 años, el mayor riesgo etiológico es el virus del papiloma humano, la promiscuidad y la multiparidad.

El tratamiento de elección en estadios iniciales es la cirugía.

Referente a la radioterapia sólo se utiliza en casos avanzados o inoperables, se administra en zona pélvica y ganglios y la braquiterapia como sobreimpresión. Los objetivos pueden ser curativos, preoperatorios (estadios 1B y 2A) y postoperatorios.

Cáncer de próstata, es el más común en los varones, aumenta con la edad y su máxima prevalencia es a partir de los 70 años. Se señalan como factores antecedentes familiares, ambientales, hormonales, etc. Suele ser asintomáticos y se diagnostica por tacto rectal y/o ecografía.

Anatomicamente la prostata se divide en periferia, zona central y zona de transición. La zona periférica es la zona más común de calcinomas, la mayoría de ellos adenocalcinomas.

Referente a la radioterapia en enfermedad localizada trataremos con cirugía y radioterapia, ésta última puede ser un tratamiento definitivo o complementario a la prostatectomía. Nuevas técnicas en radioterapia como la IMRT y tomoterapia han permitifo reducir la morbilidad y aumentar la dosis total. En tumores de bajo riesgo de puede administrar radioterapia intersticial o braquiterapia, con riesgo medio rqadioterapia externa en combinación con braquiterapia. En enfermedad avanzada con metástasis, la radioterapia juega un papel decisivo.

Ref: Rodriguez Arranz C, Martin Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y tecnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gomez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 426-434

Paco Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario