jueves, 7 de abril de 2011


TUMORES DE MAMA


Entre las mujeres se trata de el cancer maligno mas común y la segunda causa de mortalidad.

Factores predisponentes son: edad avanzada, raza blanca, antecedentes familiares, ambientales, genéticos, hormonales (menarquia temprana, menopausia tardia, etc.), dietéticos, alcohol, tabaco, radiaciones y canceres previos como el de cervix.




Las manifestaciones son: masas o engrosamientos, secrección y retracción del pezón, etc.
Se recomienda autoexamen mamario.
para diagnosticar hace falta examen físico, ecografía, mamografías, rx, tac, biopsia, etc.
Entre los tumores mas frecuentes encontramos: lesiones no invasivas intraductales o intralobulares, invasivas como el ductal infiltrante, lobular infiltrativo, medular, mucinoso y tubular, otros como la enfermedad de Piaget, el inflamatorio, el filoide, etc.
Las metasatasis a ganglios es precoz y la hematógena llega a todos los organos.
La estadificación es por el sistema TNM.

Referente a la radioterapia preoperatoria podemos decir que practicamente no se utiliza y en ese caso seria para tumores localmente avanzados y como forma de reducir las recidivas.
En el caso de la postoperatoria que se da junto con la cirugia es parte del tratamiento primario de la enfermedaden estadio precoz, se dan 4.500-5.000 cGy con dosis diarias de 180-200cGy/dia. Tras mastectomias la radioterapia junto con la quimioterapia aumenta la supervivencia y en enfermedades metastasicas se da con fines paliativos.

Referencia: Rodriguez Arranz C, Martin Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y tecnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gomez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 424-426


Paco Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario