miércoles, 6 de abril de 2011

RADIOCIRUGIA ESTEROTAXICA

Utiliza haces de radiación dirigidos con gran precisión para el tratamiento de lesiones, con el paciente despierto y sin necesidad de abrir la parte del cuerpo en cuestión. Es una técnica multidisciplinar en la que participan radioterapeutas, neurocirujanos, neuroradiólogos, enfermería y personal técnico. Estas unidades tienen normas de actuación y protocolos donde se establecen las funciones de cada uno. La tarea del personal de enfermería es realizar funciones de gestión, coordinación, asistencia del enfermo, y sirve como nexo de unión entre los diferentes profesionales. Esta técnica se divide en:

-Cerebral:
Esta es la más frecuente, ya que la rigidez del cráneo permite que su contenido permanece estable. El procedimiento a consta de varias etapas: realización del control de calidad previo de los equipos y elementos auxiliares, colocación del marco estereotáxico, la realización de las pruebas diagnósticas necesarias para la planificación, y la definición de volúmenes de irradiacion.

-Corporal:
La incorporación de esta técnica como modalidad de tratamiento se realizó más tarde debido a los movimientos de los diferentes órganos. El objetivo es provocar la oclusión de los vaos y la aniquilación de las poblaciones celulares tumorales, a través de una acción ionizante sobre la materia biológica humana.

Existen dos modalidades de tratamiento:

Radiocirugía dosis única: utiliza sistemas de posicionamiento e inmovilización rígidos, y se realiza en una sola sesión de tratamiento.
Radiocirugía fraccionada: utiliza sistemas de inmovilización termoplásticos reposiciónables, y se realiza en varias sesiones de tratamiento.

Hay tres tipos de unidades de tratamiento en Radiocirugía cerebral:

Sistemas de cobalto 60: utiliza rayos gamma de alta intensidad focalizados para tratar lesiones pequeñas y medianas. Según el muchos haces de radiación gamma para focalizarse en la lesión bajo tratamiento, lo que proporciona una dosis de radiación muy intensa de manera segura. Durante el tratamiento del equipo permanece estático.
Aceleradores lineales: utiliza rayos X. Pueden tratar tumores y zonas afectadas de mayor tamaño que los sistemas de cobalto, y la maquinaria se mueve alrededor del paciente durante el tratamiento.
Terapia de protones: utiliza protones en lugar de rayos. Es útil para el tratamiento de tumores de gran tamaño o de forma irregular. Este sistema proporciona mayor precisión por lo que se produce menos daño a los tejidos normales.


Ref: Rodriguez Arranz C, Martin Bravo I M, Molina Ruiz D. Indicaciones y tecnicas de la radioterapia externa. En; Molina Ruiz D, Gomez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en Medicina Nuclear y Radioterapia. Madrid; ed. Fuden, 2008. p 386-393



José Ángel Arazola Graña.

1 comentario:

  1. Hola me parece super interesante el Blog en general. Quería comentar que dentro del equipo multidisciplinar están los profesionales sanitarios, en esta técnica. ¿qué funciones son las que realizarían los Diplomados en enfermería?

    ResponderEliminar